jueves, 4 de octubre de 2012

Workshop Diseño de Mobiliario dictado por Jonny Gallardo.

Escuela de Diseño del Hábitat.
Jornadas Patagónicas de Diseño.
Workshoop NEUQUEN.

Arq. Jonny Gallardo.

DISEÑO DE UN MUEBLE HABITABLE.

Habitar.
Los espacios arquitectónicos han sufrido transformaciones importantes a lo largo de la historia desde lo perceptivo, lo tecnológico, lo formal e   incluso con intentos de desaparición de límites, [casa Farnswort o el Pabellón de Barcelona, Mies van der Rohe ] pero el planteo hoy pasa por otra instancia de esos límites y no se refiere solo a lo material sino a lo inmaterial, como se pueden generar atmósferas, el manejo de energías y flujos, nuevos materiales que permiten ser usados en solados  y envolventes con la misma calidad de prestación y la interrelación con estas envolventes.

[Del “espacio doméstico” se pasa al “paisaje domestico”, se rompe con las convenciones de una vivienda subdividida en habitaciones, amueblada. Cojines, muebles modulares, espacios fluidos, vivienda flexible son elementos y estrategias que se desarrollan entre 1966 y 1972 por influencia de un nuevo tipo de vida, de relaciones sociales más libres.] Quaderns #261 / Coll-Leclerc: Mueble habitable.

 

Referencias Dialécticas:

https://www.fce.com.ar/archivos/tapas/1567000.gif
El Hombre Posorgánico [Paula Sibila]

El Fin del Hombre [F. Fukuyama]

Territorios [Arquitectura Líquida / Solá Morales]

 

 

 

 

 

 

El Diseñador:

La función ya no pasa por solamente por la “producción de OBJETOS” sino como “estratega de procesos”, no se trata de diseñar la forma, local o global [esto es cerrarla, acabarla, completarlas, embellecerlas] sino de propiciar reglas de juego |lógicas evolutivas| para estructuras virtualmente inacabadas, en constante transformación.

PROCESOS mas que SUCESOS, no se quiere renunciar no obstante a la forma, pero mas que los dibujos y planos por si mismos, la variable pasa por los MAPAS DE ACCIÓN. [DMAA] [ MG ]

 

El Ejercicio.

Los alumnos operaran sobre la variable de un espacio interior y la necesidad de crear un MUEBLE / EQUIPO / OBJETO que implique alguna de las actividades propias del habitar contemporáneo.

LECTURA

NAVEGACIÓN

INTERACCION GRUPAL

TRABAJO DESCANSO

ENTRETENEMIENTO.

Será un M / E / O independiente autoportante y que contenga el programa necesario para la actividad y a su vez a las personas que lo utilicen.

   

Los muebles/ equipos  están en contacto con las personas, podemos decir que tienen “piel” esa textura es una decisión de DISEÑO

“…pieles como una membrana informada, ínter-activa, comunicada y comunicativa...manchas erupciones grafismos, estampados, imágenes proyectadas” [ MANUEL GAUSA EN DMDAA, hablando de las pieles en edificios. ]



El formato de trabajo puede ser en soporte digital ó físico.
Soporte físico tamaño mínimo A3.
Técnica libre.

REFERENCIAS
Diccionario Metápolis De Arquitectura Avanzada
http://quaderns.coac.net/es/2011/04/collleclerc-moble/


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario