lunes, 24 de octubre de 2011



Se desarrollaron con éxito las Terceras Jornadas Patagónicas de Diseño los días 18 y 19 de octubre, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Escuela de Diseño en el Hábitat. El Director de la Escuela de Diseño en el Hábitat (EDH) Federico Mendoza ofició algunas palabras de bienvenida cerca de las 14:00hs. Posteriormente la diseñadora Graciela Dehais disertó sobre “El Poder del Diseño” en donde ilustró como las instituciones, Iglesia, gobiernos, y empresas más poderosas utilizan al diseño como medio efectivo de comunicación.

Alrededor de las 15:30 los Arq. José Luis Guerra y Gustavo Ansejo dieron un conferencia llamada “Proceso de Diseño; De la Idea a la Obra” exponiendo dibujos, corquis, renders y fotografías de diferentes diseñadores incluyendo trabajos propios, en casos reales que expresan la intencionalidad y el trabajo conceptual en los primeros bocetos.

A continuación la Lic. Fabiana Flores desarrolló el tema “Influencias de los Principios del Desarrollo Sostenible en el Diseño” explicando ejes fundamentales para el cuidado de los recursos naturales no renovables, ejemplos de productos desarrollados en nuestra región y el programa “Objeto Fieltro” desarrollado por el equipo del INTI en el norte neuquino.

Luego El diseñador Gustavo Lento Navarro expuso “Diseño del Siglo XXI: La experiencia como diseño” y realizó un barrido histórico/social sobre los cambios en las conductas de los individuos en el último siglo, analizando publicidades en donde la experiencia de consumo se hace evidente para el éxito comercial. A continuación, cerca de las 18:30, se entregaron los premios del concurso “Expositor de productos para Pinturerías El Dante” a cargo de Silvia Renda y Guillermo Lagger. Recibieron el primer premio de $3000.- el grupo M.A.M. compuesto por las estudiantes Marisol Vera, Ailín Suarez, Elsa Mancini de la carrera Diseño en el Hábitat. El segundo lugar lo recibió el alumno Ramón Jáuregui con un Voucher por $600.- en compras de artículos de librería. Luego las alumnas Bogado Romina y Nabil Gramajo recibieron las menciones correspondientes con premios por $200.- en artículos de librería. Para el cierre, cerca de las 19:00 hs., el Profesor Hugo Kogan presentó “Generación de valor: Clave para fortalecer la industria. PyMes y Diseño” y tuvo gran concurrencia de público. Kogan repasó casos de empresas que gracias al diseño lograron el éxito comercial y también hizo un recorrido por su trayectoria profesional. Para finalizar se realizó una recepción en el hall principal del museo.

El día miércoles, en la sede de la Escuela de Diseño en el Hábitat y con gran concurrencia de alumnos, cerca de las 9:00hs. comenzó el Taller “Match de Improvisación” en el cual los participantes compitieron en duplas. Con mucha adrenalina y entusiasmo el evento logró un clima especial, con musicalización, sesión fotográfica y jurados invitados. Pablo Flores y Tania Rojas consiguieron el primer puesto. Al finalizar se entregaron premios y regalos para los ganadores.

A las 14:20 hs. aprox. se dio comienzo al taller “Soluciones de Diseño en Plazos No Convencionales” desarrollado por Hugo Kogan. Con más de 30 inscriptos la primer hora el diseñador y profesor de la Universidad de Buenos Aires entrenó a los alumnos en conceptos de tiempos, presupuestos, contratos y metodologías de trabajo para luego iniciar una actividad en grupos para la creación de una consultora de diseño. El cierre de los talleres fue con el sorteo de una cámara digital entre todos los participantes. El alumno Marcos Corzo fue el que se llevó la cámara digital. Sin más se dio por finalizadas las Jornadas agradeciendo a todos los presentes por haber participado en este importante evento del diseño.